Al pasar la barrera del primer semestre del año el sector inmobiliario asegura seguir paralizado. Representantes consultados señalan que las promesas de compraventa de casas nuevas cayeron entre 50% y 60%.
La depresión, aseguran ellos, se debe en mayor parte a la Ley de Plusvalía anunciada desde el 2015 y aprobada en diciembre de 2016, lo que habría generado un freno en los proyectos.
MarketWatch, una firma analista de mercados, indica que el sector residencial sufre una contracción comercial. Y señala que el 80% de la oferta se focaliza en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, con 800 proyectos y unas 17 mil unidades, en mayor parte con rangos de precios menores a $ 150 mil.
Sin embargo, califican de “preocupante” que estas se encuentran en estado constructivo avanzado y que mantengan bajos niveles de absorción, lo que genera menor número de proyectos nuevos o en planos.
Esto, según Isabel Wagner, presidenta de los Corredores de Bienes Raíces del Guayas, ha provocado que el sector se enfoque en la venta de casas que ya han tenido un primer dueño, aunque advierte que pese al incremento de la oferta, la demanda no acompaña.
“Hay mucha gente que quiere vender, pero no hay gente que quiera comprar”, afirma la experta. Sugiere a propietarios revisar (bajar) los precios.