Nuevas reglas se analizan por las reformas al reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Darío Tapia, secretario de movilidad, explicó que se modificarán las ordenanzas y se coordinará con entidades municipales las disposiciones vigentes planteadas por el Ejecutivo.
Carlos Páez, concejal por Alianza PAIS, manifestó que es importante mantener la revisión de el transporte público por lo menos dos veces al año, ya que aseguró que no es lo mismo un vehículo particular que recorre en promedio 17 000 km al año, frente a un taxi o un bus que lo hace por aproximadamente 100 000 km al año. Por ello, mocionó derogar el artículo 3, propuesto por el concejal Eddy Sánchez, «para poder salvaguardar los criterios de seguridad vial que han estado vigentes en Quito».
Por otro lado, Daniela Chacón, concejala de Suma – Vive, apoyó la moción de Páez, y al mismo tiempo propuso la eliminación del artículo 1 y 2, y la inclusión de una transitoria permita analizar este tema de manera integral: que en 90 días la Secretaría de Movilidad deberá poner en conocimiento a la Comisión de Movilidad para su discución y aprobación, previo a su tratamiento en el Concejo Metropolitano, un proyecto de ordenanza que codifique las disposiciones normativas relativas al régimen de obligaciones, responsabilidades y sanciones en materia de transporte terrestre en el ejercicio de sus competencias.
«Es necesario cuidar la seguridad y el ambiente de Quito, por el que tantos años se ha venido trabajando», acotó.
Finalmente, por unanimidad de los presentes en el Concejo Metropolitano, se aprobó la ordenanza planteada por Páez y Chacón.