Arias, a través de su cuenta de Facebook, informó que la solicitud de consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional para incluir el denominado “pacto ético” en las elecciones generales de 2017 debe contemplar otros temas que no estén relacionados únicamente con los paraísos fiscales, sino también con cuestiones estructurales que garanticen equidad en el Ecuador.
En este sentido, afirmó que entre las principales propuestas están el reducir el número de legisladores, eliminar la asignación de fondos públicos a los partidos y movimientos políticos, garantizar el respeto a la voluntad del ciudadano eliminando el voto en plancha y estableciendo que gane el más votado.
Asimismo, garantizar la atención a los sectores rurales definiendo que los Prefectos sean elegidos únicamente por habitantes de estas zonas.
El pasado 12 de julio, el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, entregó a la Corte Constitucional la pregunta para consultar a la ciudadanía, su conformidad con candidatos, a puestos de elección popular, que tengan dineros en paraísos fiscales.
La pregunta dice: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?
Se añade que en el plazo de un año, a partir de la proclamación de los resultados de la consulta, la Asamblea Nacional reformara las leyes pertinentes. En este mismo plazo, los servidores deberán retornar al país esos dineros y su incumplimiento será causal de destitución.
Mera resaltó que este es un paso más en la lucha del Gobierno contra los paraísos fiscales, que viene desde el 2007, pero que ha requerido acciones contundentes como ésta, ante las revelaciones internacionales de los Papeles de Panamá. “Hemos entregado un documento con un alegato que expresa que hemos hecho si quiera nueve reformas legales castigando los paraísos fiscales como por ejemplo un incremento de impuestos a quienes incurran en esto”, señaló.
Sin embargo, la propuesta de la asambleísta Arias ya genera cuestionamientos. Uno de los primeros en emitir un comentario fue el asambleísta por el Partido Social Cristiano, Henry Cucalón, quien afirmó que estas enmiendas buscan distraer, y pretenden despojar a Guayaquil y Quito del derecho de participar en rentas del Estado.