El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, visitó, éste viernes 01 de julio, la Base Naval Norte y la Base San Eduardo de la Infantería de Marina en Guayaquil, para socializar la propuesta de reforma a la cesantía y pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Ministerio de Defensa

En la Base Naval Norte estuvieron presentes 178 oficiales y 202 voluntarios del personal militar, mientras en la Base San Eduardo de la Infantería de Marina participaron 30 oficiales y 400 voluntarios quienes participaron y expusieron todas sus inquietudes.

Durante su exposición, el Ministro Ricardo Patiño destacó que la propuesta de reforma al sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas busca reducir sistemáticamente la brecha entre los distintos grados pues se consideran criterios técnicos para el cálculo de pensiones.

También aclaró que las pensiones de las fuerzas públicas están garantizadas constitucionalmente y, afirmó que con ésta reforma se asegura que todos tengan acceso a la cesantía en cualquier momento de su retiro. “Lo único que se trata con esta propuesta es crear equidad e igualdad”.

En este contexto, el Ministro Ricardo Patiño desvirtuó plenamente los rumores de una supuesta desaparición del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Defensa atendió cada una de las inquietudes formuladas por el personal militar. Algunos de ellos expusieron verbalmente sus preguntas, mientras otros prefirieron hacerlo por escrito, mecanismo que permitió una mayor apertura en la participación principalmente de la tropa. La socialización de la propuesta continuará este sábado 02 de julio en Jaramijó, provincia de Manabí.

Al inicio de la jornada una concentración de apoyo a la socialización de la propuesta de reformas a cesantías y pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, se manifestó en los exteriores de la Base Naval Norte de Guayaquil.

Aquí también se reunió un pequeño grupo de jubilados del Issfa, entre los cuales se encontraba un militar del servicio pasivo quien agredió al personal militar, así como a varios ciudadanos que respaldaban al Gobierno y al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, durante su visita a la Base Naval.

Ciertos medios de comunicación tergiversando los hechos, mostraron imágenes de la concentración asegurando que estas correspondían al grupo de militares pasivos que protestan en contra del Gobierno, y afirmaron que el militar en servicio pasivo que protagonizó los actos de violencia, pertenecía al grupo de ciudadanos que manifestaron su respaldo a la propuesta del Ejecutivo.

Pese a ello, el diálogo se desarrolló con absoluta normalidad y el Ministro Ricardo Patiño explicó en forma detallada la propuesta con la que se busca equilibrar el sistema de seguridad social.