Miles de venezolanos salieron a las calles este sábado, tanto dentro como fuera del país, para protestar contra los controvertidos resultados de las elecciones informados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron como ganador al actual presidente Nicolás Maduro sin mostrar los números por centro y mesa.

Créditos: EFE
Créditos: EFE

«No vamos a dejar las calles, es nuestro derecho (…) con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente porque la violencia les conviene a ellos. Nosotros no atacamos otros venezolanos», clamó la líder opositora venezolana, María Corina Machado durante la marcha en Caracas.

Machado añadió que tiene que haber una verificación independiente internacional porque «nadie cree esa farsa que están haciendo ahorita. ¿Alguien le cree a esa maniobra del CNE?, nadie le cree. Y esa maniobra, representantes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es una confesión de su derrota. Tres semanas y no han dado ni un numerito».

Además, la líder opositora llamó al Gobienro de Maduro a mostrar sus actas y sobre la posibilidad de que presuntamente se pudieran imprimir actas electorales falsas, señaló: «Por ahí hay gente que dice que en tres semanas ya podrían mandar a imprimir actas falsas. Quiero ver, échenle bolas».

En la convocatoria, el Comando Nacional de Campaña de la líder opositora María Corina Machado y del candidato Edmundo González, pidió salir a las calles de distintas ciudades: «Los ojos del mundo están en Venezuela este sábado», escribieron

«En la ciudad que te encuentres, sube tu foto o video con la etiqueta #YoSalíPorVzla para que mundo vea de qué estamos hechos los venezolanos. Que ningún venezolano en el mundo se quede en casa», añade la publicación en redes sociales.

Horas antes del inicio de las manifestaciones convocadas para este sábado por la oposición en Venezuela, Machado difundió un mensaje en el que reiteró que la meta de los opositores es que Maduro «tenga que aceptar los términos de una negociación para la transición a la democracia».

«Tenemos la fuerza,  estamos unidos, el mundo nos acompaña. Venezuela será libre», termina Machado su mensaje.

Horas más tarde, la líder opositora fue vista en la protesta en Caracas. Era la primera vez que se la veía en público desde la protesta anterior, el 3 de agosto pasado.

Edmundo González, candidato a la presidencia venezolana por la coalición opositora, también difundió un mensaje para que los venezolanos fuera del país que se unan a las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

«En cualquier parte del mundo donde hoy se encuentre un venezolano, sé que hay alguien luchando por hacer respetar la decisión de cambio expresada el 28 de julio. A la inmensa mayoría de los venezolanos que están fuera no los dejaron votar, pero lo que no podrán arrebatarles es el amor por su país y el deseo de democracia y libertad para Venezuela», dijo González Urrutia.

En otro mensaje, tras las primeras concentraciones, el candidato opositor añadió: «El régimen en vez de prepararse para una transición en paz, ha decidido perseguir, apresar, y asesinar a compatriotas que lo único que han pedido que se respete su voluntad mayoritaria».

Cerca del mediodía, hora local, se registraron algunos disturbios en las calles de Maracai, en medio de una fuerte presencia policial en la capital venezolana, que desde la mañana se apostó en algunos de los lugares de la convocatoria.

Mientras tanto, algunos usuarios comenzaron a difundir fotografías de las concentraciones en edificios emblemáticos de varias ciudades del mundo como Atlanta, Barcelona, Copenhague, Bruselas, Praga, Londres y Amsterdam, entre otras.

En Dublín, decenas de venezolanos cantan el himno nacional de Venezuela, mientras que en París coreaban la palabra «freedom».

NOTA ORIGINAL: CNN