Este instrumento tiene por objeto perfeccionar y hacer efectiva la adhesión del Ecuador al "Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra", suscrito en Bruselas el 26 de junio de 2012.

Asamblea

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a los parlamentarios a la sesión 424 del Pleno, el lunes, 19 de diciembre, a las 08:00, con la finalidad de conocer el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, respecto del pedido de aprobación del «Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador», suscrito en Bruselas el 11 de noviembre de 2016.

Este instrumento tiene por objeto perfeccionar y hacer efectiva la adhesión del Ecuador al «Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra», suscrito en Bruselas el 26 de junio de 2012.

El Protocolo busca fortalecer y desarrollar vínculos comerciales, ampliar y diversificar el comercio entre Ecuador y la Unión Europea, así como optimizar el nivel de la cooperación comercial sobre la base de los principios de solidaridad, igualdad, no discriminación y beneficios mutuos.

Los componentes y características del acuerdo comercial radican en el acceso al mercado de bienes que son los que negociaron, entre ellos, reducción de aranceles y acceso inmediato para toda la oferta exportable ecuatoriana. Además, el 99.7% de los productos agrícolas (salvo el banano que gozará de un calendario de desgravación) y el 100% de productos industriales y pesqueros entran con cero arancel a la Unión Europea.

En el documento, preparado por la Comisión de Desarrollo Económico, se concluye que el Protocolo guarda conformidad con los mandatos constitucionales, al fortalecer los vínculos comerciales, facilitar la inversión extranjera, promover la diversificación productiva y mantener el acceso de los productos de exportación ecuatoriana al mercado de la Unión Europea.

El documento manifiesta que desde una perspectiva geoeconómica, el instrumento internacional permitirá afianzar la relación comercial, económica y social entre la Unión Europea y Ecuador, contribuyendo a la transformación de la matriz productiva, planteada en el Plan de Desarrollo Nacional.

El organismo legislativo recomienda aprobar el Acuerdo. Además exhorta a la Función Ejecutiva la pronta conclusión de los procesos internos para poner en vigor el Protocolo y sugiere a la autoridad rectora de comercio exterior inicie e implemente los mecanismos institucionales contemplados en este instrumento para garantizar las disposiciones del citado Acuerdo.