Manifestó que en esa mesa legislativa se recibirá a la Asociación de cerveceros artesanales, así como otras asociaciones como la médica y las embotelladoras de gaseosas que son algunos de los grupos que quieren exponer sus alternativas. Alvarado indicó que esperan que hasta el martes 12 de abril se realice el primer debate de la norma.
Recordó que el proyecto esperar recaudar $309 millones, «y hay que tener clara que la alternativa debe ir en esta línea, y no a las productos que son de primera necesidad». Sin embargo, la vicepresidenta de la Asamblea, quien reemplaza a Gabriela Rivadeneira, precisó que hay diferentes propuestas que deben aún analizarse.
Por ejemplo indicó que el proyecto llegó a la Asamblea con un impuesto para las bebidas gaseosas, pero que cree necesario que se discuta también sobre las bebidas azucaradas. Por ello señaló que se podría establecer un nivel de azúcar límite, y con base a ello determinar el consumo. «La idea es desmotivar el consumo de azúcar que nos está causando muchísimos problemas a los ciudadanos», dijo. La normativa tiene el carácter de económico urgente. Por ello, la Asamblea tiene 30 días para aprobarla.