El presidente de la comisión, Óscar Ledesma, quien reemplazará a Carlos Viteri durante su período de licencia, por campaña electoral, explicó que en el Parlamento se recibirá a prefectos, alcaldes, representantes de la academia, organizaciones sociales y gremios.
Los traslados a territorio se realizarán desde la próxima semana. El jueves, 12 de enero, se desplazarán a Sucumbíos. Ahí explicarán los aspectos jurídicos, técnicos y económicos de la iniciativa legal, después abrirán el diálogo en cuatro mesas, en las que se trabajará en temas ambientales, culturales, sociales y económicos. Al final se recogerán criterios y observaciones.
La misma metodología se empleará en las otras cinco provincias de la región. En Orellana el proyecto se debatirá con la población y autoridades el viernes 13 y en Napo, el sábado 14 de enero. Las sesiones continuarán el 16 en Zamora Chinchipe, el 17 en Morona Santiago y el 18 en Pastaza.
Ledesma destacó que los alcaldes de Penipe (Chimborazo) y Baños (Tungurahua), que también están incluidos en esta norma, pueden asistir a cualquiera de estos encuentros, al igual que los presidentes de las juntas parroquiales de Río Verde, Río Nego, Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig.
El proyecto tiene como fin regular la planificación integral de la Amazonía y establecer los lineamientos para el ordenamiento de su territorio. Para ello se deberán observar los aspectos sociales y económicos, que son necesarios para garantizar la conservación de sus ecosistemas, su desarrollo sustentable, biodiversidad y desarrollo humano.