El presidente Daniel Noboa presentó un nuevo proyecto de ley que contempla siete medidas de alivio económico para proteger la economía y el empleo en el país. En NotiMundo A La Carta, Larry Yumibanda, analista económico, señaló que esta medida será de carácter temporal, sin embargo, traería consigo una compensación con nuevos impuestos.

Créditos: Pexels
Créditos: Pexels

El Primer Mandatario detalló en la propuesta medidas, que, según el Gobierno, garantizarán la estabilidad laboral y el apoyo a jóvenes y emprendedores. Las medidas concretas para aliviar la carga económica, propuestas por el Ejecutivo, son las siguientes: Las empresas que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan plazas de trabajo en octubre, noviembre y diciembre de 2024 recibirán incentivos fiscales.

EI IESS suspenderá temporalmente los cobros coactivos durante los meses de noviembre de 2024 a febrero de 2025, y los deudores podrán acceder a facilidades de pago. Los empleadores podrán aplazar el pago de los aportes al IESS de noviembre y diciembre de 2024 sin generar Responsabilidad Patronal. Los trabajadores que tengan fondos de reserva en el IESS podrán usarlos para pagar deudas con la institución, incluso si no están vencidas.

Los afiliados al IESS tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo. EI SRI podrá extinguir deudas tributarias que no superen 1 SBU, y los GAD podrán hacerlo de manera voluntaria. Las universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta con un crédito tributario equivalente a las becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos o fiscomisionales.

Para el analista económico, Larry Yumibanda, estas medidas se suman a los múltiples «alivios» planteados por el Gobierno, cuyo último incentivo se fijó en junio con la Ley de Turismo.

Con respecto al pedido del Presidente a las entidades financieras otorgar alivios económicos a familias con deudas con un diferimiento de hasta 90 días, Yumibanda explicó que este mecanismo se divide en usuarios con deudas vencidas y no vencidas.

Los rubros pendientes vencidos deberán entrar en un proceso de refinanciamiento y reestructuración, mientras que las que aún no han vencido, podrán ser diferidas en un plazo de hasta 90 días.

“Es un alivio parcial, no va a ayudar totalmente al problema central. Lo que requiere la ciudadanía es que se resuelva el tema de la generación de energía”, consideró.

Precisó que, si bien el Gobierno fijó nuevos alivios financieros, estos deben compensarse con nuevos impuestos. Mientras tanto, estos beneficios a la ciudadanía podrían complicar la liquidez del SRI y el IESS.

Por otro lado, Yumibanda recordó que, desde el tercer trimestre del año, la economía nacional se contrajo, pese a las proyecciones que sugerían un crecimiento entre el tercer y cuarto trimestre. Puntualizó que, en este momento, Ecuador estaría en recesión, mientras la recaudación tributaria también ha empezado a desacelerarse.

El analista reconoció que, hasta el momento, los rubros que han “salvado” al Gobierno han sido las autoretenciones que se ubican por los USD 1.200 millones. Esto, a diferencia de las recaudaciones que, en un inicio se pensaron hasta en USD 1.300 millones, y ahora se fijaron únicamente en USD 300 millones.

Mira la entrevista completa