Equilibrar el sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas; garantizar la equidad y justicia para todos los servidores militares; eliminar las diferencias injustificadas e injustas que garanticen un trato equitativo, sin desconocer las jerarquías, son algunos de los puntos más importantes que tiene el proyecto de reforma a cesantías y pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

FOTO: Ministerio de Defensa

Ricardo Patiño, ministro de Defensa, ha señalado que esta iniciativa asegurará, además, que todos tengan acceso a la cesantía en cualquier momento de su retiro, y lo  único que se trata con esta propuesta es crear equidad e igualdad.

El funcionario, durante la socialización del proyecto con personal militar en las ciudades de Riobamba y Latacunga, enfatizó en que con los cambios se busca evitar que existan personas que tengan más derechos que otras. Por eso, destacó que buscan la homologación salarial con el objetivo de reducir sistemáticamente la brecha entre los distintos grados pues se consideran criterios técnicos para el cálculo de pensiones.

Asimismo, durante estas reuniones de socialización, el Ministro ha indicado que desde el Gobierno Nacional hay la necesidad de construir una sociedad del buen vivir y, señaló que para ello se deben mejorar las condiciones de vida de todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, el ministro Ricardo Patiño desvirtuó plenamente los rumores de una supuesta desaparición del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. “Es una institución que depende fundamentalmente de los aportes del Estado y de sus descuentos. Creemos que lo mejor es que continúe existiendo. A nadie se le ha cruzado por la cabeza cerrar el Issfa. Es una institución que tiene historia y que en ese tiempo ha cumplido con su papel. Es mejor que se administre de una manera menos descentralizada y que los recursos sigan en esta institución”, concluyó.

También aclaró que las pensiones de las fuerzas públicas están garantizadas constitucionalmente y afirmó que con esta reforma se asegura que todos tengan acceso a la cesantía en cualquier momento de su retiro. “Lo único que se trata con esta propuesta es crear equidad e igualdad”. En ese sentido enfatizó en que con los cambios se busca evitar que existan personas que tengan más derechos que otras.

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció el pasado febrero una mayor radicalización en la búsqueda de la equidad al interior de las Fuerzas Armadas y entre los militares y el resto de ecuatorianos. Para ello, indicó que emitirá los decretos y propondrá las reformas legales que sean necesarias.

“Debemos comprometernos a nunca más tolerar las insultantes prácticas de diferente comida para tropa y oficiales, diferentes platos, diferentes fiestas, diferentes clubes. Los unos, con todos los lujos, y los otros, apenas un galpón. Todos somos iguales, todos tenemos derecho a vivir igual”, dijo el Jefe de Estado durante la ceremonia castrense de posesión del alto mando militar realizada en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en Quito.

Aseguró que jamás se arrepentirá de  haber dispuesto el incremento de sueldos pero lamentó que entre los miembros de las Fuerzas Armadas la pensión jubilar no tiene límite y que las pensiones sean 2,4 veces mayor que la máxima en el sector civil y que incluso entre las pensiones  hay una diferencia de 6,5 veces entre la menor y mayor pensión; con pensiones jubilares de más de 5 000 dólares y montos de retiro sobre los 200 000 dólares.

Correa afirmó sentir vergüenza por los bajos montos destinados para la alimentación de los soldados y aseguró que resolverá esa situación e insistió en la necesidad de alcanzar la equidad y el trato igualitario. “Con los sueldos más altos de la región pero los ranchos más bajos. Hay que corregir este problema pero también la exorbitante cesantía subsidiada por el Estado y las pensiones de hasta 5 000 dólares que reciben algunos de los que marcharon de luto por aquí”, indicó.