Tras conocer este informe, Javier Córdova, ministro de Minería, manifestó que hay buenas noticias para el país, puesto que se confirmó que FDN es el mayor proyecto aurífero en el Ecuador y está considerado como uno de los mayores del mundo que aún no se desarrollan.
El estudio de factibilidad fue preparado por Amec Foster Wheeler, con el apoyo de otras cuatro empresas de ingeniería de reconocido prestigio a nivel mundial y se basa en las normas del Instrumento Nacional Canadiense (NI 43-101), donde se confirma que el proyecto FDN permite el desarrollo de una mina subterránea de oro de alta ley, económicamente viable y robusta.
Además, Hochstein destacó que “el estudio de factibilidad establece una base sólida que permitirá avanzar inmediatamente en el desarrollo de Fruta del Norte”. El directivo destacó que “los resultados confirman nuestras expectativas para Fruta del Norte, que es uno de los mayores depósitos de oro del mundo, aún sin desarrollar”.
Entre los puntos destacados del estudio de factibilidad se establece una reserva de minerales por un total de 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata. Se estima también una producción media anual de oro de 340.000 onzas durante un período inicial de 13 años de vida útil de la mina, con una recuperación promedio de oro de 91,7 por ciento, mientras que de plata el porcentaje de recuperación sería del 81,5 por ciento.
El proyecto, con una inversión estimada de 669 millones de dólares, iniciará su construcción el próximo año. Con ello, la primera producción de oro está prevista para el primer trimestre del 2020, y el primer año de plena producción, para el 2021.
Los estudios económicos del proyecto se han calculado con una estimación a julio del 2017, allí se estima el precio del oro de 1.250 dólares por onza y de la plata de 20 dólares la onza.
En cuanto a los beneficios para el Ecuador, basado en el precio referencial de 1.250 dólares por onza de oro, se prevé que el proyecto genere pagos al Estado en forma de impuestos, regalías y participación en las ganancias por aproximadamente 1.000 millones de dólares.
Además de las correspondientes regalías y demás tributos futuros, se estima la creación de aproximadamente 2.000 puestos de trabajo directos durante la etapa de construcción. Mientras que en la etapa de operación del proyecto, los empleos directos serán 900.
El impacto en la creación de puestos de trabajo redundaría positivamente en los empleos indirectos que se crearán con los proveedores, con prestación de servicios complementarios, etc., lo cual beneficiaría en primer término a los pobladores de la provincia de Zamora Chinchipe.