El presidente de la República, Rafael Correa, envió este miércoles a la Asamblea Nacional el proyecto con la calidad de urgente en materia económica denominado Ley Orgánica para el Equilibrio de la Finanzas Públicas, que deberá ser debatido y aprobado en 30 días.

El documento tiene siete artículos y tres disposiciones transitorias, y se compone de 13 páginas. Entre los puntos más importantes de la propuesta está que el servicio de telefonía móvil y fija, para sociedades, tendrá un tributo adicional del 15%.

Además, cada litro de bebidas gaseosas, energizantes y maltas pagará 25 centavos adicionales, y por cada unidad de cigarrillo se pagará 15 centavos más.

Asimismo, la cerveza pagará 12 dólares por litro de alcohol puro, y las bebidas alcohólicas pagarán 7,24 dólares por litro de alcohol puro.

El proyecto de ley ofrece, además, beneficios tributarios para los usuarios de Dinero Electrónico, hasta 2019. Señala que el Servicio de Rentas Internas, en forma directa o a través de los participantes en el sistema nacional de pagos, debidamente autorizados por el Banco Central del Ecuador, devolverán  en dinero electrónico, de oficio, al consumidor final de bienes o servicios gravados con tarifa 12 % del IVA, por transacciones realizadas con tarjeta de débito, y crédito.

«La Reforma Tributaria exonera del impuesto a la renta a las empresas extranjeras que trabajen con el Estado», detalla el documento, que señala, también, que los ciudadanos podrán sacar del país, en efectivo, solo tres salarios básicos ($1098). El resto pagará tributo.

«Las transferencias, envíos o traslados efectuados al exterior, excepto mediante tarjetas de crédito o de débito, se encuentran exentas hasta por un monto equivalente a tres salarios básicos unificados», afirma el articulado.

También se contemplan nuevos límites para las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se elimina la exención del impuesto ambiental a vehículos mayores a 1500 CC. Y se hacen ajustes a los límites para la exoneración de impuestos en la importación de vehículos ortopédicos y no ortopédicos para uso o beneficio particular o colectivo de personas con discapacidad.

Finalmente, se incluyen en la iniciativa la retención en la comercialización de minerales y otros bienes de explotación regulada, la retención del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por espectáculos públicos y que se incorporen dentro de los Impuestos a los Consumos Especiales a los servicios de telefonía fija y móvil a los prestados a sociedades.

Correa señaló que la intención con esta iniciativa es conseguir unos 300 millones de dólares anuales, y eso servirá para cubrir en parte de una brecha de 800 millones de dólares en el Presupuesto.

Recordó que ante la crisis actual (determinada por factores externos como la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, la devaluación de monedas de los países vecinos) ya hubiese habido un paquetazo en la época neoliberal: subir el gas, la luz, los teléfonos, la gasolina.

Ante esta propuesta, el Comité Empresarial Ecuatoriano considera que una nueva reforma tributaria (la décimo tercera en nueve años), es inconveniente e inoportuna porque, por un lado, no abona a las salidas estructurales que requiere el país en el actual contexto económico; y, por otro, porque la actividad productiva requiere certidumbre y señales positivas que permitan recuperar la senda del crecimiento y sostener el empleo de los ecuatorianos, a través del sector privado.

Señala, también, que frente a los anuncios, el efecto previsible en el caso de bebidas alcohólicas y el tabaco –bienes que enfrentan al momento una elevada carga impositiva- es el incremento del contrabando y por tanto una mayor evasión tributaria, tal como se ha podido comprobar en los últimos años. En el caso de los licores, en los últimos 5 años, las importaciones de bebidas alcohólicas se ha venido reduciendo a un ritmo cercano al 12% anual, mientras que el consumo se ha mantenido.

«En cuanto a los cigarrillos, de acuerdo a la firma Euromonitor International, en su informe presentado en agosto de 2014, el comercio ilícito de estos productos asciende al 31%. En el caso del sector de alimentos y bebidas -que representa el 42% del Producto Interno Bruto manufacturero del país- se ha visto enfrentado a alrededor de 100 cambios normativos en los últimos tres años; y además a mensajes contrarios sobre el consumo de ciertos ingredientes básicos para su producción, más no al fomento de estilos de vida saludables en la ciudadanía», afirma.

A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO:

Proyecto Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas (1)