En Notimundo, Jaime Carrera, director Ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, conversó acerca de la nueva emisión de bonos por 400 millones de dólares en deuda interna y las reformas tributarias anunciadas por el presidente Rafael Correa.

Jaime Carrera en Notimundo con Freddy Barros y Patricia Terán dijo que la emisión de bonos anunciada por el Gobierno, este martes, responde a la necesidad que tiene el Estado de tapar el déficit a través de financiamiento. A criterio de Carrera, el Gobierno debería presentar un programa fiscal confiable que reduzca el gasto público y el déficit fiscal para dar confianza a la economía.

El Gobierno asegura que esta nueva emisión de bonos es para dinamizar la economía y apoyar a los pequeños inversionistas. Sin embargo, Carrera dijo que mientras el Gobierno no genere confianza en el sector productivo, la economía no se dinamizará.

Una de las instituciones que compra bonos es el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Para Carrera, el valor en compra de bonos podrá aumentar y es probable que esta última emisión de bonos por 400 millones sean adquiridos por el IESS, dijo. Para el Director del Observatorio es necesario que la economía se dinamice en un entorno de confianza y que puedan retornar los capitales del país.

Para Jaime Carrera, la principal solución para tapar el déficit fiscal es reducir el gasto público. “Para tener un nivel de ingresos que sostengan los gastos del Estado, inevitablemente se requieren reformas estructurales profundas y un programa fiscal serio, coherente que genere confianza y le dé un viraje al manejo de la economía”, comentó.

Finalmente, Jaime Carrera se refirió al proyecto de ley de reformas tributarias que será enviado como económico urgente en estos días a la Asamblea Nacional. Es así que dijo creará más distorsiones en el tema fiscal y que además no tienen justificación, ya que tendrían más desventajas que los posibles ingresos que espera el Estado. “Es una cifra (300 millones) insignificante que va a ocasionar efectos más negativos en la economía y además sería una señal de desconfianza”, apuntó.