En este sentido dispone que los recursos de las administradoras del Instituto y los saldos disponibles en la cuentas podrán ser invertidos en el Banco del IESS, siempre y cuando cuente con patrimonio necesario para cumplir sus obligaciones.
Al mismo tiempo, cambia otro artículo, el siete, para que los rendimientos de dichas inversiones sean capitalizadas en cada uno de los fondos a los que pertenece los recursos, mientras que en el caso de la administradora general se distribuirá a cada uno de los seguros especializados en proporción con las tasas de aportación vigentes.
La propuesta de incluir estas reformas surgió del asambleísta Fausto Cayambe, quien sustentó el pedido en cifras. Explicó que en el 2006 la cartera del portafolio del IESS contaba con 2 mil 500 millones de dólares, mientras que hoy con el BIESS tiene 16 mil 500 millones de dólares. Cada proyecto genera alrededor del 8 % de rentabilidad a favor de los afiliados y jubilados, añadió.
Cayambe también dijo que el Fondo de Jubilación está capitalizado con más de 6 mil millones de dólares para garantizar el pago a quienes se retiran de su vida laboral por jubilación y es fundamental seguir consolidando un sistema de seguridad social pública, universal y solidaria.
Tras exponer estos datos insistió en que en general el proyecto aprobada hoy en la Asamblea busca salvaguardar el empleo mediante mecanismos de protección e incentivos para el trabajo juvenil. Señaló que el número de afiliados pasó de 1,5 millones en el 2006 a 3,5 millones en la actualidad y que esos puestos que se han generado durante este tiempo la Asamblea pretende precautelar.