Los campesinos de la Costa están agrupados en 2.500 comunidades del país. La adhesión se produce luego de haber apoyado a Paúl Carrasco, líder del Juntos Podemos, quien ahora está como precandidato presidencial de La Unidad. Alvarado explicó que dejaron de apoyar a esta organización porque no contó con la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en los comicios de 2017. “Buscabamos espacio.
Nosotros apoyamos por 5 años al Gobierno Nacional, pero nos decepcionamos (…) Hoy agradecemos el espacio que nos brinda la Izquierda Democrática para que nuestros representantes estén en la próxima Asamblea Nacional», expresó. De su lado Wilma Andrade, presidenta nacional de la ID, recibió las propuestas del Pueblo Montubio del Ecuador y resaltó, además, que cuentan con la incorporación del Movimiento Político Independiente Frente de Solidaridad Nacionalista.
La dirigente indicó que en una o dos semanas darán a conocer al país cuál será la posición del partido en el proceso electoral y las candidaturas. Sobre un candidato a la Presidencia de la República, sostuvo que «Paco Moncayo es un gran ecuatoriano, realmente es un líder, ha sido dos veces alcalde de la capital y lógicamente su nombre está entre los que consideraremos para esa posición». El fin de semana la ID prevé mantener diálogos con representantes de otras provincias.