Se trató de una fiesta deportiva que reunió a 11 pueblos amazónicos, los cuales se beneficiarán con un convenio de cooperación intercultural entre las dos instituciones, que incluye competencias en juegos tradicionales y convencionales, más la entrega de kits deportivos.
El objetivo de esta alianza es fomentar y masificar los juegos ancestrales de las nacionalidades, rescatar sus costumbres y tradiciones, además de estimular la unidad, confraternidad y solidaridad entre los participantes.
“Esta es una década ganada en el sector social y en el deporte ecuatoriano. No queremos más pandillas, ni violencia, queremos mejores seres humanos y lo podemos hacer por medio del deporte”, aseguró el Ministro del Deporte, Xavier Enderica.
Los Siona, Siekopai, Cofán, Waodani, Shuar, Shiwiar, Kichwa, Sapara, Andwa, Achuar y Quijos desfilaron en la cancha de Shell, demostrando que el deporte ancestral aún vive en el país.
“Nuestro agradecimiento público al Gobierno Nacional. Que este sea el inicio para que las nacionalidades y la juventud contribuyan al deporte y combatan malos hábitos”, afirmó el presidente de Confeniae, Felipe Tsenkush.
La pesista Neisi Dajomes, clasificada a los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue la encargada de tomar el juramento deportivo a los equipos. Dajomes pertenece al Plan de Alto Rendimiento y se alista para intervenir en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas en Georgia, el próximo 23 de junio.
Más tarde, el fútbol y el ecuavoley abrieron las actividades deportivas en el Encuentro; luego fue el turno de la cerbatana, lanzamiento de lanza, bebida chicha, pintura facial, trepada del árbol, entre otras prácticas ancestrales.
“Esto es muy importante para que haya una unión entre las nacionalidades. Con este Gobierno ha habido una integración”, señaló Irene Zabala, dirigente de los Shuar.
Con ella coincide Marcelo Magueche, de la nacionalidad Shiwiar. “Es perfecto, nos gusta hacer deporte porque es salud y vida. Estamos muy contentos y nos hemos propuesto ganar”, indicó el jugador de 24 años.
Más de 400 indígenas son beneficiados con este proyecto del Ministerio del Deporte, que cuenta con una inversión de 12.999 dólares.