El Gobierno de Puerto Rico está preparado para el envío, si fuera solicitado de forma oficial, de ayuda para las víctimas en Ecuador del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter registrado el sábado y que causó al menos 272 muertos y 2.068 heridos.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y administración de Desastres, Ángel Crespo, informó hoy a través de un comunicado de que hasta el momento el Departamento de Estado de Puerto Rico no ha recibido notificación oficial por parte de la embajada de Ecuador solicitando ayuda.

«Como todo protocolo a nivel internacional, la Embajada de Ecuador tiene que solicitar -primero- al Gobierno de los Estados Unidos cualquier tipo de ayuda», explicó.

En cualquier caso, añadió, «nuestro personal se encuentra preparado en caso de que, finalmente, tenga que viajar como parte de la misión humanitaria en apoyo de nuestros hermanos sudamericanos».

En cuanto al proceso que conllevan los protocolos entre países, Crespo recordó el caso del copiloto puertorriqueño Rigoberto López, fallecido en octubre de 2014 al estrellarse la avioneta en la que viajaba frente a la isla de San Martín.

En aquel caso, el Departamento de Estado tuvo que esperar a que se completara un protocolo entre los Gobiernos de Francia y Holanda para que un grupo de rescate de Puerto Rico pudiera viajar al lugar y recuperar los restos del joven.

Matizó que en el caso de Ecuador el proceso es más complicado, ya que se trata de una emergencia mayor, lo que conlleva la movilización de más recursos y equipo, siempre que se solicitara la ayuda y fuera autorizado el envío.