Tras la decisión de salir de la Unión Europea que expresó el pueblo británico en las urnas, este viernes las reacciones de los líderes mundiales no se hicieron esperar. El presidente Vladimir Putin refutó acusaciones de autoridades gubernamentales británicas sobre un supuesto interés de Rusia por el voto favorable al ‘Brexit’, mientras el inquilino de la Casa Blanca estadounidense, Barack Obama, llamó a respetar esa decisión y la Eurozona evidenció preocupación por la estabilidad política del bloque.
El mandatario ruso indicó que las afirmaciones del primer ministro británico, David Cameron, sobre un supuesto deseo de Moscú de que triunfara el llamado Brexit fueron un intento de influir en los votantes.
Putin consideró que nadie tiene derecho a acusar a Rusia tras el voto favorable al Brexit del 51,9 % de los partidarios de esa opción democrática, frente al 48.1% en contra.
«Es una decisión de los británicos, no nos metemos en eso ni tenemos planes de hacerlo. Resulta obvio que ningún país tiene ganas de mantener las economías débiles de otros estados», subrayó el jefe del Kremlin.
Comentó que, al parecer, los británicos están insatisfechos con la situación en la esfera de la seguridad, problema agudizado últimamente por el flujo migratorio provocado por las guerras estimuladas por Washington y sus aliados europeos y de la zona en el Medio Oriente y África del Norte.
El ‘Brexit’ pone a prueba al bloque comunitario, según Hollande
En tanto, el presidente francés, François Hollande, subrayó este viernes que el triunfo en el referendo del brexit -salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE)- «pone gravemente a prueba» al bloque comunitario.
Hollande dijo que el «peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos», por lo llamó a la UE y a sus países miembros a «concentrarse en lo esencial».
El mandatario lamentó la decisión británica «profundamente, por Francia y por Europa», aunque indicó que «su elección y debemos respetarla».
Adelantó que se reunirá con los responsables políticos de los principales partidos de su país y que el lunes abordará la situación junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el fin de preparar el Consejo Europeo del martes.
El primer ministro galo, Manuel Valls, enfatizó que el ‘Brexit’ puso en evidencia que hay un riesgo de «ruptura» de Europa y que la respuesta es «reconstruir el proyecto» en torno a las cuestiones en las que puede ser eficaz, y sobre todo, escuchando a los pueblos.
Autoridades del Eurogrupo preocupadas por estabilidad económica
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mostró también su preocupación por la estabilidad económica y política de la unión, luego del triunfo de la salida del Reino Unido de ese bloque.
Dijsselbloem dijo este viernes que lo importante es mantener la estabilidad económica y política en Europa tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE).
Recalcó el directivo que la receta no debe ser necesariamente más Europa, sino hacer lo que acordado y señaló que el mantenimiento de la estabilidad es lo que sostiene nuestra recuperación económica.
En su opinión, la lección que se puede sacar del referéndum británico es que Europa no tiene que ir siempre a más, ampliarse y profundizarse, sino cumplir lo pactado tanto en la UE como en la eurozona.
Obama llama a respetar decisión británica de salir de Unión Europea
El mandatario estadounidense afirmó que “el Reino Unido habló y hay que respetar su decisión” y aprovechó para reafirmar la «especial relación» entre Washington y Londres, confirmando que «los vínculos bilaterales son perdurables, y la permanencia británica en la OTAN, sigue siendo una piedra angular vital para la seguridad y la política económica».
A su vez, Obama elogió a la UE por sus esfuerzos para «promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y para facilitar la difusión de los valores e ideales democráticos en todo el continente y más allá», destaca hoy el sitio digital The Hill.
También expresó su deseo de que todas las partes involucradas en el referendo, incluyendo a Escocia e Irlanda del Norte, donde las mayorías votaron para permanecer en la UE, negocien un acuerdo que garantice «la estabilidad continuada, la seguridad y la prosperidad de Europa, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y en el mundo».