La historia del Día Internacional de los Trabajadores, celebrado cada 1 de mayo en 80 países del mundo, se remonta a 1886.

CNN

En ese entonces decenas de miles de trabajadores protestaron en varias ciudades alrededor de Estados Unidos demandando un día laboral de ocho horas, pues en ese momento los trabajadores tenían eternos días de entre 18 a 20 horas laborales.

Ante semejante manifestación, la policía respondió de manera agresiva a las protestas pacíficas. La fecha fue elegida porque coincidía con el aniversario de la revuelta Haymarket en Chicago, donde la policía local mató a cuatro personas en una protesta pacífica después de que alguien lanzó una bomba en la muchedumbre.

’25 millones de desocupados en la región’

La Organización Mundial del Trabajo señaló en su informe Panorama Laboral de 2016, publicado en diciembre del año pasado, que en América Latina hay 25 millones de personas sin empleo, una cifra 5 millones más grande que el año anterior.

“El panorama laboral de América Latina y el Caribe empeoró en 2016”, dice el informe. “La desaceleración económica observada en la región desde el año 2011 se convirtió en la contracción de la economía a partir de 2015, impactando significativamente a los mercados laborales” en la región.

Entre 2015 y 2016, la tasa de desocupación promedio pasó de 6,6% a 8,1% respectivamente, indica el informe.

Pero no solo hubo pérdida en los trabajos, sino también descendió la calidad del mismo.

“Los salarios reales se han reducido… la informalidad ha aumentado y concomitantemente se ha reducido la formalización del empleo. Ha caído la proporción de los asalariados en total de los ocupados y ha aumentado el empleo por cuenta propia”, señala el reporte.