Compartir

Nuno Queiros, representante adjunto de PNUD Ecuador, en entrevista en Notimundo a la Carta, confirmó que Ecuador se consolida como un país de desarrollo humano alto debido a los resultados positivos en tres factores.

Nuno Queiros, representante adjunto de PNUD Ecuador, en entrevista en Notimundo a la Carta, confirmó que Ecuador se consolida como un país de desarrollo humano alto debido a los resultados positivos en tres factores: la esperanza de vida al nacer, el acceso a la educación y el ingreso nacional bruto per cápita. “De 1980 hasta ahora, la esperanza de vida al nacer en el país aumentó en 12,8 años; promedio de años escolares en 2.2 y el ingreso nacional bruto en un 42%. Eso muestra una sostenibilidad”, afirmó el representante, quien dijo que el Gobierno no debe descansar con lo logrado hasta el momento y debe seguir trabajando para mejorar cada uno de esos componentes.

Queiros indicó que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Ecuador para 2014 fue de 0,732, en la categoría de desarrollo humano alto. Con esta calificación, el país se ubicó en el puesto 88 de un total de 188 países y territorios, lo que lo convierte en uno de los países de la región que pierde menos posiciones en el ranking de desarrollo humano cuando se ajusta su IDH por desigualdad. “Somos proponentes de que la inversión en los temas sociales es necesaria porque la base de un país es su gente y la base de esa gente es la educación, la salud, y el empleo.  Al dar mejores condiciones, en este sentido,  el país se beneficia”, reiteró.