En Quito, este 31 de diciembre se quemarán miles de monigotes, que si no se toman las debidas precauciones causarán daño sobre la calzada vial. Cuando se quema un muñeco de año viejo u otro artefacto directamente sobre una calle asfaltada, la generación de calor afecta los materiales de la carpeta asfáltica, lo que le hace perder consistencia y dureza.
Los efectos del fuego y otros combustibles generan la pérdida de rigidez del pavimento, esto sumado a las constantes lluvias y la carga vehicular, traen como consecuencia la aparición de baches en los sitios en donde se quemaron los monigotes.
Por tanto, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, alerta a los ciudadanos para que evite quemarlos sobre la calzada.
En 2016, el Municipio de Quito, a través de la EPMMOP invirtió más 3,9 millones de dólares, para el mantenimiento vial de aproximadamente 8.123 calles en el Distrito Metropolitano de Quito.
Una alternativa para encender con seguridad el monigote, es confeccionarlo preferentemente de material de fácil combustión como cartón y encenderlo únicamente en superficies amplias de tierra u hormigón, además tratar de proteger el área con una lata metálica sobre la cual se consumirá el monigote.
Recuerde que es una responsabilidad compartida entre la municipalidad y los ciudadanos el preservar y cuidar los espacios públicos como son las vías de la capital, que permiten la movilidad y el encuentro familiar.
Se solicita a quienes viven en Quito, no obstaculizar las rutas de circulación vehicular y peatonal, con artefactos o residuos que fueron utilizados en la representación del fin de año.