Rafael Vicente Correa Delgado nació en Guayaquil, el 6 de abril de 1963. Tiene 52 años y a los 43 asumió por primera vez la presidencia de Ecuador, tras ganar las elecciones en 2006.
Proveniente de una familia de clase media, el propio Mandatario ha reconocido que tuvo una infancia difícil. Cuando tenía cinco años, su padre fue detenido por tráfico de drogas en Estados Unidos y años más tarde se quitó la vida. Su madre tuvo que hacerse cargo de él y sus tres hermanos: Fabricio, Pierina y Bernarda Correa.
La tragedia volvió a tocar a la familia cuando en 1977 su hermana Bernarda murió ahogada en una piscina a los 11 años.
Estudió en el Colegio la Salle y luego de clases ayudaba a su madre a hacer entregas. Por su buen desempeño estudiantil, obtuvo una beca en la Universidad Católica de Guayaquil en donde se graduó de Economista. Realizó un año de voluntariado alfabetizando a indígenas y brindando asesoramiento en el desarrollo de microempresas en Zumbahua, Provincia de Cotopaxi y en donde adquirió sus conocimientos de quichua.
Otra beca le permitió estudiar una Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica y a través de un intercambio auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudió un doctorado en la Universidad de Illinois, Estados Unidos.
Su salto a la política se dio en 2005 cuando fue nombrado Ministro de Economía por el presidente Alfredo Palacio, cargo que ocupó por cuatro meses. Luego fundó el movimiento Alianza País, con el que llegó a la Presidencia el 15 de enero de 2007.
En septiembre de 2008, luego de la adopción de la actual Constitución, se llamó a nuevas elecciones y el 26 de abril de 2009 ganó en primera vuelta con un histórico 52 % de los votos y en 2013 volvió a ganar para un tercer mandato que concluirá en 2017.