La Policía Nacional y la Fiscalía de ese país dieron cuenta de la detención de seis de sus miembros, envueltos en denuncias de distribución de marihuana y cocaína en una localidad del departamento de Risaralda, localizado en el centro-oeste de Colombia.
En ese municipio vendían las sustancias ilícitas y se investigan por otros delitos.
Cómo operaban Los Talibanes
De acuerdo con la Fiscalía, los integrantes de esta organización delictiva, al parecer, “seleccionaban los lugares de difícil acceso para evadir la acción de las autoridades y distribuir las sustancias a domicilio y en puntos fijos”.
Mediante un video, la Fiscalía indicó que sospechan que esas ventas de marihuana y cocaína “les generaban a ‘los Talibanes’ ingresos mensuales cercanos a los 50 millones de peso (más de 12.600 dólares)”.
“Los Talibanes”, en palabras de la institución policial, “se encargaban de la distribución móvil de estupefacientes en inmediaciones de los barrios, parques e instituciones educativas impactando directamente a los niños, niñas y adolescentes del sector”.
Qué dice la Policía de “Los Talibanes”
La Policía de Colombia explicó que esa estructura delincuencial “llevaría aproximadamente un año en el área general del municipio de Santuario, Risaralda, dinamizando el tráfico local de estupefacientes”,
Precisaron que vendían marihuana, bazuco, 2CB y clorhidrato de cocaína (perico) en los barrios Kennedy, Santa Fe, sector La 40 barrio, La Plazuela, La Estrella y Las Palmas, y las veredas La Bamba y Condina”.
Dijeron que investigarán su presunta participación en otros delitos “como el homicidio, lesiones personales e intimidación a expendedores clandestinos, por el control y hegemonía delincuencial”. Entre los arrestados hay una mujer.
Imputaciones
Los detenidos ya fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La Fiscalía amplió, el viernes 28 de julio de 2023, que tres de los aprehendidos fueron enviados a la cárcel –con medida de aseguramiento- y tres más permanecerán bajo arresto domiciliario.
Nota original: El Universo