La declaración ha sido firmada por los representantes de los clubes argentinos Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Racing; los chilenos Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo-Colo; el ecuatoriano Liga de Quito; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; los peruanos Melgar y Sporting de Cristal; así como los uruguayos Nacional, Peñarol y River Plate.
Además de los 15 firmantes del acta constitutiva de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, el anuncio deja abierta la puerta a la participación de más entidades.
La reglamentación del nuevo organismo debe aprobarse en un plazo máximo de 30 días, aunque de momento no se ha establecido la sede ni las figuras que dirigirán esta iniciativa.
El documento revelado hoy señala en su primer apartado que solicitará al presidente interino de la Conmebol, con «carácter grave y urgente», la convocatoria, la próxima semana, de «un comité ejecutivo extraordinario» para transmitirle las «reivindicaciones» anunciadas hoy por los 15 clubes.
Juan Pedro Damiani, presidente del Peñarol, entidad que organizó la reunión de hoy, dijo que dicha reunión debe producirse antes de las elecciones para la presidencia de la Conmebol programadas para el 26 de enero a raíz de la renuncia del titular, el paraguayo Juan Ángel Napout, detenido el mes pasado en Zúrich.
La presidencia de la Conmebol la ejerce de forma interina el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.
Los representantes de los clubes reunidos hoy reclaman un aumento de los montos que la Conmebol distribuirá por los derechos televisivos de la Copa Libertadores, que comenzará el 2 de febrero y reunirá a 32 clubes, así como de «todos los torneos internacionales» que promueve la entidad.
«Nos hemos pasado años sin recibir lo que nos corresponde y creo que llegó el momento, dado la crisis que está ocurriendo en el fútbol sudamericano y mundial, de que los clubes recibamos lo que nos corresponde», dijo a periodistas el presidente del River Plate argentino, Rodolfo D’Onofrio.
Otro de los puntos del documento que crea la Liga Sudamericana de Clubes apunta a la eliminación del 10 % que cada equipo debe abonar a la Conmebol por «venta de localidades en los partidos de las diferentes copas internacionales».
«Es algo que tenemos que terminar. La Conmebol tiene que ser eficiente, tiene que tener una gestión con gente capaz e idónea, que gaste lo que debe gastar y lo demás tiene que ir para los clubes, que somos los que mantenemos el espectáculo», precisó D’Onofrio.