Con entusiasmo, la capital de los ecuatorianos recibió la Feria Somos Tus Manos Ecuador “Por Manabí y Esmeraldas” organizada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), en coordinación con los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Industrias y Productividad (MIPRO), para contribuir a la reactivación económica de las provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

MIES

Miles de personas se dieron cita en el parque Las Cuadras, al sur de Quito, para admirar una variedad de artesanías, y degustar de la exquisita dulcería y platos típicos que ofrecen nuestros compatriotas manabitas y esmeraldeños.

La feria que reunió a más de 40 emprendedores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), de las provincias de Manabí y Esmeraldas, forma parte de la Feria Ruta Artesanal – Somos Tus Manos Ecuador y cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas. Con ellas, el Gobierno de la Revolución Ciudadana busca generar oportunidades para dinamizar las economías de las poblaciones damnificadas por el terremoto.

María Fernanda Romero, del cantón manabita de Rocafuerte, endulzó el paladar de los visitantes con alfajores, suspiros, galletas de almidón, cocadas, limones, higos rellenos de manjar, entre otros. “Los hermanos manabitas y esmeraldeños recibimos un golpe duro, pero con estas iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional, saldremos adelante”, dijo.

Efrén Reyes, Subsecretario de Inclusión Económica y Social del MIES, indicó que estos eventos implementados por el Estado ecuatoriano, pretenden generar oportunidades que contribuyan a la reconstrucción de las formas de vida de los ciudadanos afectados por la catástrofe. “No solo se busca trasladar las ferias a las capitales provinciales, sino llegar también a otras zonas del país”, mencionó.

El Director General del IEPS, Abg. José Antonio García, expresó que la iniciativa forma parte de las estrategias establecidas por el IEPS y el Gobierno Nacional, para apoyar a las provincias afectadas por el terremoto. “Las ferias buscan a más de la venta de productos, dar a conocer el trabajo de estas familias y promover su acceso a nuevos mercados”, dijo.

Hizo, además, un llamado a la ciudadanía de todo el país, a seguir siendo solidarios con los compatriotas afectados por el sismo. “Como ciudadano manabita invito a las familias de todo el país a que nos acompañen en estos espacios y continuemos con el apoyo a nuestros hermanos damnificados”, concluyó.

Jorge Cruz (visitante quiteño), elogió la organización del evento, las presentaciones artísticas, la variedad de productos y la alegría de los emprendedores. “Esta es una gran iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, qué mejor manera de apoyar a nuestros hermanos que dando a conocer la calidad de los productos que se ofrecen en estas provincias”, señaló.

Las ferias continuarán el próximo fin de semana (9 y 10 de julio), en el parque Samanes, en Guayaquil; y el siguiente (16 de julio), en Cuenca, en el Parque de la Madre en el horario de 09H00 a 17H00.

De esta manera, el Gobierno Nacional promueve el apoyo ciudadano hacia las zonas afectadas por el sismo, mediante el impulso hacia la reactivación económica de estas poblaciones.