Esto, previamente a un acto especial que incluyó algunas intervenciones, así como la ceremonia exequial presidida por monseñor René Coba Galarza, obispo castrense y secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Para despedirlo, el Salón de la Ciudad estuvo lleno y muchas personas también coparon los alrededores tanto del Cabildo Capitalino como de la Plaza de la Independencia. El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, junto a su esposa María Fernanda Pacheco también estuvieron presentes acompañando y solidarizándose en estos momentos.
Cuando el féretro, cargado por seis elementos del Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y Agentes Metropolitanos de Tránsito, dejó el Palacio Municipal y alcanzó la calle Venezuela, se escuchó la interpretación del Himno A Quito a cargo de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Luego se dirigió a la mitad de la Plaza de la Independencia donde el sarcófago fue entregado a efectivos de las Fuerzas Armas. En ese instante se vivió un momento muy emotivo y especial con la presencia de integrantes de la Generación de la Victoria del Cenepa y donde uno de ellos ofreció sentidas palabras.
“Aquí yace el hombre que supo que son y para qué sirven los soldados. Los soldados de aire, mar y tierra rendimos los honores de rigor al ex Presidente y en algún lugar del firmamento infinito están los Héroes de la Patria, los Combatientes del Cenepa y se están formando para recibir al embajador que lleva las cartas credenciales de la dignidad y la gratitud de todo el pueblo, para ser presentadas ante el arquitecto del universo”, dijo.
Ahí la Banda de la FAE interpretó el Himno Nacional y seguidamente al son de la marcha fúnebre interpretada por la misma banda y con el grito de los presentes “Ni un paso atrás, ni un paso atrás….” El féretro que fue seguido por su esposa, Josefina Villalobos, familiares, políticos y ciudadanos en general, ingresaron a la Catedral Metropolitana de Quito donde se ofició la misa de cuerpo presente.
Finalmente a las 16:00 fue llevado a su última morada, las criptas de Santa Teresita.