El primero de los parámetros es el lugar donde se realizaría la actividad, si es abierto o cerrado. La concentración de personas que habría en el sitio es el segundo punto, y puede calificarse de alta, media o baja.
Asimismo, la posibilidad de mantener distancia física segura con otras personas, recomendada entre 1,5 y 2 metros es el tercer parámetro. El tipo de exhalación que conlleva la actividad (cantar o gritar, hablar o estar en silencio), es el cuarto y finalmente el tiempo en el que se realizaría (menos de una hora, de una a dos horas o más de dos horas) concluye la serie de consideraciones que se tomarán en cuenta.
Karina Rivadeneira, responsable de la unidad de análisis de datos de la Secretaría Metropolitana de Salud, indicó que el cálculo está basado en criterios internacionales. “La población tiene esa información y puede decidir si realiza la actividad o no”, expresó.
Mientras tanto, decrece la demanda de la capacidad hospitalaria en Pichincha y Quito, según las autoridades.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que en Pichincha hay 86% de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y de hospitalización, 71%.
“Ha bajado muchísimo, acuérdese las semanas anteriores (…) estábamos al tope, entre el 90, 100% de ocupación”, dijo en una entrevista.
La demanda también ha bajado en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT), que se ubica en el parque Bicentenario y que fue habilitado por el Municipio de Quito en apoyo a hospitales.
Paúl Carrasco, director del CAT, indicó que el número de pacientes, desde hace tres semanas, se ha ido reduciendo.
Actualmente hay 40 en hospitalización y dos en cuidados intermedios. La capacidad habilitada es de 170 camas y parte del personal ha regresado a la Unidad Metropolitana de Salud Sur o está de vacaciones.
En el último reporte del Ministerio de Salud, Quito, registro 38.717 casos. “Estamos mucho mejor preparados que obviamente cuando empezó la pandemia. Hoy la situación a nivel de país ha cambiado. ¿Es posible que haya nuevos brotes?, sí, porque la pandemia no ha terminado”, manifestó el ministro Zevallos.
Nota Original: El Universo – LINK