En ese sentido la secretaría de Seguridad, Carolina Andrade, señaló que la plataforma integra datos de diversas instituciones, como el INEC y la Policía Nacional, facilitando el acceso a información relevante sobre delitos y seguridad pública. Además, ofrece la posibilidad de analizar datos por provincias, cantones y variables como sexo y tipo de arma utilizada en actividades ilícitas, lo que permite una mejor comprensión de la situación de seguridad.
Andrade explicó que Quito concentra el 4% de la violencia criminal en el país, con una tasa de homicidios de 8 por cada 100,000 habitantes. Atribuyó este problema a la actividad de organizaciones criminales que buscan monopolizar la violencia y el tráfico de drogas, considerando a Quito como un mercado interno para la distribución de sustancias como cocaína y marihuana.
En cuanto a la seguridad en la ciudad, resaltó que el municipio de Quito ha contribuido significativamente, destinando 12 millones de dólares en el último año, principalmente a la Policía Nacional. Estos recursos se han invertido en los ejes preventivo e investigativo.
Sobre la implementación de la tercera placa, Andrade subrayó que su objetivo principal es controlar la movilidad y mejorar la seguridad en la capital. Añadió que este dispositivo permitirá a las autoridades contrastar información relevante, facilitando la coordinación con la Policía Nacional en el ámbito que le compete.
Finalmente, explicó que, actualmente, desde el municipio se está implementando la analítica de video en las cámaras de seguridad de Quito para identificar vehículos sin placa o robados, permitiendo un mejor control en la ciudad mediante el cruce de información con alertas y denuncias previas.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa