En NotiMundo A La Carta, el asambleísta independiente y exintegrante de la Revolución Ciudadana, Xavier Jurado, criticó al líder del movimiento Rafael Correa y aseguró que existe un “sectarismo” dentro de la bancada, fomentado por una disputa entre sus militantes.

Créditos: Agencia AP

La Revolución Ciudadana maneja un “doble discurso”, resaltó el ahora asambleísta independiente y exlegislador del movimiento, Xavier Jurado.

Tras su salida, detalló que no mantenía una buena relación con algunos de sus excompañeros desde algún tiempo atrás, más allá de su votación a favor de la ley de turismo del Gobierno.

Jurado calificó de “maliciosas” y “temerarias” a las acusaciones en su contra, sobre un supuesto paso al oficialismo dentro del Parlamento.

“Hay una crisis y sectarismo dentro de la Revolución Ciudadana”, enfatizó.

De acuerdo con el asambleísta, quienes coordinan a la bancada en el Legislativo, han coartado el principio democrático dentro de sus filas. Agregó que, con esto, se pretende favorecer a “ciertos grupos”, que buscan quedarse con el movimiento político y ser próximos candidatos para presidentes o vicepresidentes.

Paola Pabón y «pedidos» de votación en la Asamblea

El legislador indicó que, durante la votación de la ley de Gestión de Riesgos, propuso un inciso en el que alcaldes y autoridades locales que construyan en zonas catalogadas de alto riesgo, puedan ser sancionados con su destitución. Sin embargo, señaló que, por pedido de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, este articulado se eliminó. A su criterio, Pabón es una de las personas que “ordena” cómo votar dentro del Legislativo.

Frente a esto, hizo un reclamo al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle sobre lo sucedido durante la sesión. Agregó que ese mismo día, se organizó una reunión para expulsarlo de la Revolución Ciudadana.

Relación con Rafael Correa

Sobre Rafael Correa, Jurado lo calificó como un “líder capaz, que está equivocado”. Detalló que, sus principales discrepancias con el expresidente son las sanciones emitidas contra los asambleístas que votaron en contra de la línea de la bancada. Además, criticó fuertemente su pedido a la comunidad internacional para emplear sanciones contra Ecuador, tras la captura de Jorge Glas en la Embajada de México.

Por otro lado, enfatizó que cualquier situación que le suceda a sí mismo y a su círculo familiar cercano, es “de entera responsabilidad de quienes hoy están sentados en la Revolución Ciudadana”.

Discrepancia Luisa González

Asimismo, Jurado aseguró que la presidencia nacional del movimiento a cargo de Luisa González es “discrepante”. Esto, debido a que existen cálculos políticos e intereses particulares de militantes por figurar en próximas elecciones.

“Visitas” al Ministerio de Gobierno

Jurado denunció que existen “ciertos asambleístas” de la Revolución Ciudadana que visitan al Ministerio de Gobierno a cambio de “favores” al presidente Daniel Noboa. Si bien, no precisó los nombres de quienes acudieron a esa Cartera de Estado, hizo un llamado a revisar los registros para determinar los legisladores que acudieron al sitio.

Esto ocurre luego de las acusaciones de la coordinadora de la bancada, Viviana Veloz, que señalaban a Jurado cercano al oficialismo. Frente a esto, el asambleísta aclaró que no fue la bancada quien lo expulsó, sino que su salida se dio de manera personal.

Escucha la entrevista completa