El Presidente de la República, Rafael Correa, a través de cuenta de Twitter, se refirió a la muerte del líder cubano Fidel Castro. El Jefe de Estado en la red social publicó: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.

El Ciudadano

De acuerdo con la prensa internacional,  su hermano, el presidente cubano Raúl Castro, anunció la muerte de Fidel poco antes de la medianoche del viernes. “A las 10:29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, afirmó Raúl en un mensaje televisado. Añadió que sus restos serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”.

Fidel  nació el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán (oriente cubano). Llegó al poder el 1 de enero de 1959 luego de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista. Enfrentó a 11  presidentes de Estados Unidos, a la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, a la crisis de los misiles de 1962, al embargo impuesto por Washington casi desde el inicio de la revolución, a la caída del muro de Berlín.

En febrero de 2008 renunció definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista. En el ocaso de su vida, Fidel vio lo que parecía imposible: el fin de la enemistad con Estados Unidos, su principal adversario por medio siglo. El acercamiento fue iniciado por Raúl y el presidente estadounidense, Barack Obama. Ambos países restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio de 2015.

La última vez que apareció en público fue el día de su nonagésimo cumpleaños. En abril, en la clausura del Congreso del Partido Comunista Cubano. Ahí pronunció un discurso con aires de despedida. “Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”, dijo.