El presidente Rafael Correa, en un conversatorio con medios de comunicación en Bahía de Caraquez, provincia de Manabí, aseguró que la Ley de Contribución Solidaria con las víctimas del terremoto permitirá recaudar 1 167 millones de dólares. Y defendió su propuesta, que será tramitada a través de la Asamblea Nacional, al asegurar que «para esta clase de emergencias se necesita institucionalidad».
Ante los cuestionamientos y críticas que ha recibido el Mandatario sobre estas medidas tributarias temporales, el Jefe de Estado aseguró que si la oposición «vota a favor de la Ley para rescatar a Manabí y el sur de Esmeraldas, yo suspendo las sabatinas y la Secretaría del Buen Vivir», al agregar que los enlaces sabatinos cuestan 30 000 dólares semanales.
Además, informó que el incremento de dos punto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) durará un año o menos. “Por decreto, yo podré reducir el tiempo dependiendo de cómo vaya el precio del petróleo», dijo el Mandatario al aclarar que este aumento no se aplicará en Manabí ni en el sur de Esmeraldas.
Por otro lado, aseguró que Ecuador está en la capacidad de recibir los diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN, y que la reunión de cancilleres de la Unasur que se realizará en el país no le generan gastos al Estado.
El Primer Mandatario, además, informó que Portoviejo, en Manabí, ya tiene el 100 % de electricidad, pero agregó que la reconstrucción tardará años.