El movimiento político escogerá en los próximos días el reemplazo de Lucero, informó Marlon Santi.

Créditos: Mauricio Muñóz

Una de las resoluciones adoptadas en el consejo político del movimiento Pachakutik (PK), realizado el 22 de abril, fue reemplazar a Rafael Lucero de la jefatura de la bancada legislativa en la Asamblea Nacional. Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento político, dio a conocer la decisión y anunció que en los próximos días se hará el cambio.

La razón de remover a Lucero se adoptó luego de conocerse que se reunió en México con el expresidente de la República, Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana, representado en la Asamblea por la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Al respecto, en una rueda de prensa efectuada la noche del viernes, Santi informó que durante el consejo político Lucero tomó la palabra y habló del encuentro con Correa. Sabemos todos los planes que ellos tienen desde Bélgica… cuatro planes, uno ya se está ejecutando y otros que van a ir ejecutándose poco a poco”, expresó Santi sin proporcionar más detalles.

Aseguró que la reunión fue “muy particular” por parte de Lucero, que la coordinación de Pachakutik no estaba al tanto. No obstante, dijo que “(Lucero) trajo información” y que ahora conocen “las intenciones de quienes están tratando de boicotear todo lo de la Asamblea”.

Más temprano, Lucero admitió ante la prensa que el diálogo con el expresidente ocurrió unas hace tres semanas, con el fin de tratar la propuesta de UNES de crear una Comisión de la Verdad, que investigue los procesos judiciales por los que Correa y varios de sus excolaboradores fueron condenados en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016.

Otra situación que agitó al consejo político de Pachakutik fue la queja de los asambleístas del grupo autodenominado como “rebeldes”, que hablaron de “resoluciones prefabricadas” por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

“Aquí, en el consejo político pretenden que con resoluciones prefabricadas en la presidencia de la Asamblea Nacional, se saque una resolución de respaldo a la compañera Guadalupe Llori, y de que si cae ella ninguno de los compañeros asambleístas de Pachakutik pueda asumir la presidencia. Eso nosotros lo denunciamos”, reclamó el legislador Mario Ruiz, señaló que la reunión no contaba con ‘quorum’ y que se encontraban funcionarios de la Asamblea gritando a favor de Llori.

Marlon Santi rechazó las expresiones de Ruiz, que “no hay nada prefabricado”, dijo. Aclaró que el grupo de “rebeldes” con están de acuerdo con la decisión del movimiento de no presentar nuevos candidatos a la presidencia de la Asamblea. (I)

NOTA ORIGINAL: El Universo – LINK