Ramiro Aguilar, en Notimundo con Patricia Terán y Roberto Rodríguez, aseguró que el proyecto de ley Solidaria y de corresponsabilidad ciudadana por las afectaciones del terremoto es una de las pocas opciones que tiene el Gobierno para cubrir la reconstrucción por los daños que ha dejado el terremoto. Esto, a criterio de Aguilar, debe ser lo más rápido posible para que las personas afectadas no se desplacen y generen problemas en otras ciudades.
El asambleísta independiente dijo que él propuso que lo óptimo habría sido un impuesto único y especial para la reconstrucción de las zonas afectadas. Sin embargo, la propuesta de un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debe ser un objetivo nacional, dijo. Esto se suma a los créditos en contingencia, que dijo, llegarían a los 600 millones de dólares.
Para Aguilar, las medidas adoptadas por el Gobierno son interesantes en la medida que se acabe la reconstrucción. Sin embargo, dijo que como puntal para esa reconstrucción no tendría viabilidad. “Me parece a mí que se ha dado una serie de ideas debido al shock post traumático, incluso desde lo político”, comentó.
Aguilar aseguró que la reconstrucción es un trabajo de Estado y no solo del Gobierno, al aludir que el proceso durará de dos a tres años, es decir cuando el período presidencia de Rafael Correa finalice.
A los fondos que se necesitan para la reconstrucción se suma el déficit económico que tiene el Gobierno. Una medida para tapar este déficit es el proyecto de ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que a criterio de Aguilar, debería ser replanteado, ya que habrá productos que tendrán una carga tributaria demasiado alta.
Dejando de un lado el tema económico, Ramiro Aguilar dijo que lo que más se necesita es cordura y tranquilidad. El asambleísta dijo que no es propio de un mandante pedir a la oposición que vote por un proyecto para eliminar los enlaces ciudadano y la Secretaria del Buen Vivir. Sin embargo, dijo que él votará a favor del proyecto porque no ve otra salida para lograr el objetivo nacional que es reconstruir después del terremoto.
Finalmente, Ramiro Aguilar dijo que debe haber una sensatez en torno a la tragedia que debería obligarnos a pensar en función de nuestro país.