La Fiscalía dio un plazo de 48 horas a Pamela Aguirre y Lenin Barreto para informar sobre el paradero del prófugo de la justicia y procesado en el caso Metástasis, Ronny Aleaga. En NotiMundo Estelar, el abogado penalista, Ramiro García, señaló que el Ministerio Público debe determinar si los legisladores mencionados mantienen contacto con el exasambleísta.

Créditos: Asamblea

“Se solicita que se informe a la Fiscalía General del Estado cualquier dato que esté en su conocimiento respecto al paradero del ciudadano Ronny Aleaga Santos, en un plazo máximo de 48 horas (…) cabe recordar que suministrar alojamiento o escondite a una persona que ha cometido un delito puede constituir el tipo penal del Fraude Procesal”, sostiene la solicitud de información de la Fiscalía.

Para García, lo actuado dentro de la Comisión de Fiscalización es, desde lo jurídico y político, un “despliegue de torpeza desproporcionado”. Enfatizó que, a pesar de llevarse a cabo un proceso político, este debe obedecer a normas jurídicas mínimas.

“Una emboscada requiere mínimo de inteligencia. Lo que hicieron fue muy tonto, por sus clarísimas limitaciones conceptuales”, dijo.

El abogado penalista explicó que la Fiscalía debe determinar si la presidenta de esa mesa legislativa, Pamela Aguirre y el asambleísta, Lenin Barreto, mantienen contacto con el prófugo de la justicia, Ronny Aleaga.

“La Fiscalía puede llevarles de las orejas a rendir su versión del caso”, resaltó.

Según García, esto demuestra las formas de ciertos sectores políticos para vincularse a operadores del narcotráfico y el crimen organizado.

Además, precisó que, desde la Comisión de Fiscalización, se pretende politizar procesos judiciales.

Pronunciamiento Pamela Aguirre

De su lado, la asambleísta Pamela Aguirre descartó conocer la ubicación de Ronny Aleaga y enfatizó que lo actuado dentro de la Comisión no vulneró el procedimiento parlamentario.