Con un extenso discurso, en el que aseguró que su partido tiene contingente para ir con candidatos propios a la próxima lid electoral, Ramiro González, presidente nacional de Avanza, entregó ayer 70 mil nuevas adhesiones al Consejo Nacional Electoral (CNE). Con ello la agrupación suma cerca de 420 mil adherentes. El exministro de Industrias explicó que la principal apuesta de su formación es lograr un acuerdo nacional realista con otras tiendas políticas. Por ello ya han entablado diálogos, sobre todo con organizaciones provinciales de la Sierra. “
Estamos buscando un acuerdo para la próxima Asamblea Nacional. Estamos haciendo una agenda que ojalá nos permita consolidar estos espacios”. Pero aún no tienen una fecha determinada para esperar que se concrete el mencionado pacto. “Hasta el día anterior al cierre de listas se está negociando, así que no creo que estemos tarde para esto”.
La entrega de las nuevas adhesiones se realizó en el salón de la Democracia, donde cerca de 150 personas con los colores del partido y enormes pancartas aplaudieron las palabras de su máximo dirigente. Registro de nuevo partido Después de la llegada de Avanza fue el turno de otro partido. Wilson Sánchez, director nacional provisional del partido Adelante Ecuatoriano, Adelante, entregó al CNE los documentos que le permitirán inscribir a la nueva agrupación política.
En los papeles presentados constan 280.178 firmas, declaraciones de principios filosóficos, políticos e ideológicos, así como el programa de gobierno, actas de fundación y constitución de la organización política. Sánchez pidió que se le asigne a este nuevo partido el número 7. Fue el mismo del extinto Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) que perdió la personería jurídica por falta de apoyo.
“La aspiración es que nuestro líder Álvaro Noboa sea el presidente del Ecuador. (..) porque se requiere una persona que tenga contactos a nivel internacional, que dé seguridad y confianza”, indicó Sánchez, quien destacó que su partido está abierto a cualquier alianza. Todas las agrupaciones que busquen el registro electoral tienen plazo hasta el 18 de agosto para presentar la documentación requerida por el CNE. Al recibir a los líderes de las dos fuerzas políticas, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, destacó la creación de un centro de control y vigilancia para las agrupaciones. El objetivo es que todos los dirigentes puedan vigilar las distintas fases de los comicios de 2017. Ese centro operará en el antiguo comisariato de las Fuerzas Armadas, en Quito. Allí estarán técnicos del CNE, quienes resolverán cualquier duda de los dirigentes políticos. En febrero del próximo año, los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente y asambleístas.