El juez Freire dijo que considerando los argumentos de la Fiscalía y debido a que la defensa no sustentó su pedido con documentación debidamente certificada, no es posible cambiar la prisión preventiva por otra medida alternativa.
La audiencia de revisión de medida se desarrolló en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la tarde del jueves 9 de marzo.
La fiscal María Soledad Recalde manifestó que existen suficientes elementos de convicción recabados durante la instrucción fiscal. Además dijo que dos de los siete procesados en este caso están prófugos, por lo que es necesario que se mantenga la prisión preventiva para garantizar la presencia de Marco C. en la judicialización de la causa.
Por los presuntos hechos de corrupción en el caso Petroecuador, siete personas son procesadas por delincuencia organizada. Marco C., Diego T., Eduardo V. y Alex B. están con prisión preventiva. Mientas que Luis O. se encuentra con presentación periódica ante la autoridad competente y prohibición de salida del país. Además Arturo E. y Carlos P. Y. se encuentran prófugos.
Carlos P. Y. y Álex B., exgerentes de Petroecuador, también son procesados por otros delitos como peculado, enriquecimiento ilícito y cohecho.
El proceso por delincuencia organizada en Petroecuador fue iniciado por la Fiscalía el pasado 11 de noviembre del 2016.
Dato:
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 369, sanciona el delito de delincuencia organizada con privación de libertad de entre 5 y 10 años.