«Espero contar con ustedes para terminar este proceso de institucionalización», señaló Vallejo en su discurso ante los colaboradores del ministerio, al referirse a los distintos programas y procesos implementados.
Dijo que habrá continuidad a lo que se ha venido haciendo hasta ahora. En ese sentido agradeció el trabajo de la exministra encargada, Ana Rodríguez. Además, expresó su compromiso de sacar adelante la Ley de Culturas «donde hay puntos complejos que merecen el diálogo y la amplia exposición a la ciudadanía».
Añadió que se debe racionalizar un sistema que durante muchos años ha funcionado de manera un poco caótica y clientelar, por eso la ley radica en la organicidad del Sistema Nacional de Cultura. Vallejo reiteró que es un Ministerio rector, altamente descentralizado con pocos niveles de desconcentración, pero sobre todo que no se superpone a la tarea de ejecución y creación de los actores culturales. «El trabajo desarrollado va en buen camino con mucha racionalidad y lógica administrativa», afirmó.
El ministro puntualizó que la tarea es lograr que la gente tenga el acceso a los bienes y servicios culturales y que, mediante la diversidad, aceptemos la otredad que nos enriquezca ser diferentes, plurales. «La diversidad marca el espíritu de la humanidad», acotó.
En el acto, Vallejo presentó a Juan Martín Cueva como nuevo Viceministro de Cultura y Patrimonio, quien durante una semana asumirá el cargo de ministro subrogante. Hasta febrero de este año, Cueva se desempeñó como Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), cargo que ocupó desde mayo del 2013.