Pablo Fajardo, abogado principal de los afectados en el caso Chevron, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló acerca del fallo que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, dictaminó ahora que Ecuador debe pagar una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron. En primer lugar, Fajardo argumentó que existen 3 elementos puntuales en este caso. El primero es que este obedece al caso Chevron que planteó la empresa, a raíz de siete juicios de carácter comercial que, en los años 90 había planteado en contra de Ecuador. En ese arbitraje, la empresa argumentó que hubo denegación de justicia en donde se condenó al Estado y que se debe pagar, dijo. El segundo elemento es que el Estado ha hecho lo posible para defender la soberanía del Estado, pero que el sistema judicial estadounidense no ha sido lo más justo posible, aseguró; y el tercero es que “este arbitraje no tiene ninguna relación jurídica con nuestro caso estrictamente ambiental y ese laudo es netamente comercial”.
Pablo Fajardo aseguró que como Unidad de Afectados por Texaco, se mantiene negociaciones para recordar al país que el crédito está embargado, por lo que el Estado no debería pagar a Chevron Corporation sino que debería pagar a la Amazonía por las deudas que tiene Chevron con Ecuador.
Aseguró que ya no existen más recursos de apelación para pagar los 96 millones de dólares, sino que no se sabe a quién se debe pagar; sin embargo, resaltó que no se debería pagar a la petrolera estadounidense sino a los afectados por los daños ambientales que la empresa generó.