Diecisiete delitos sobre la ciberseguridad rigen en la isla. Analistas lo ven como un precedente negativo para la región.

Créditos: CNN

Una nueva normativa de ciberseguridad entró en vigencia en Cuba. El reglamento, denominado Decreto Ley 35, contempla como incidente de alta peligrosidad publicar contenidos subversivos en la red, lo que ha generado críticas de internautas y organizaciones, que ya la han tildado de “ley mordaza”.

La norma aparece en un momento de fuerte disenso social en Cuba, donde el pasado 11 de julio miles de personas salieron a las calles para pedir libertad y mejores condiciones de vida en medio de una fuerte crisis económica y sanitaria.

Las redes sociales y el internet, que llegó a la isla en 2018, fueron un elemento clave a la hora de extender las últimas protestas del 11 de julio a diversas localidades del país, por lo que el Gobierno tomó la medida extrema de bloquear internet durante aproximadamente una semana.

El reglamento establece 17 delitos de “ciberseguridad” y tipifica niveles de “peligrosidad”que van de “medio” a “muy alto”. Entre ellos, destaca la “subversión social” para “alterar el orden público” y “promover la indisciplina social”, el ciberterrorismo y la ciberguerra.

Figuran también la “divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”, el ciberacoso, el engaño pederasta, el servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ilegal y el robo de información, entre otros.

También considera como “fraude” de nivel de peligrosidad “muy alto” toda “acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a personas e instituciones del Estado”, algo que muchos internautas interpretan como una estrategia para acallar las críticas al régimen del presidente Miguel Díaz-Canel.

Fuente: El Universo, nota original: LINK