Patricia Calle, especialista en educación Financiera en entrevista exclusiva para Compartiendo el Mundo con Gabriel Espinosa de los Monteros, dio recomendaciones para aprovechar las utilidades. Este valor representa las ganancias que tuvo la empresa durante el año fiscal y se lo reparte de manera equitativa para todos los empleados. Hasta este próximo 15 de abril, las empresas deberán cancelar a sus empleados las utilidades.
En primer lugar, Patricia Calle explicó que las utilidades representan un 15 % de las ganancias de la empresa repartidos entre sus empleados, en donde el 10 % es para el empleado y el 5 % para cada carga familiar que el empleado tenga; es decir, esposo o esposa, más hijos hasta los 18 años. Sin embargo, si tiene un hijo con discapacidad, contaría con este 5 % sin importar la edad.
En ocasiones, existen empresas que durante el año obtuvieron ganancias altas, por lo que, según comentó la especialista, las utilidades que recibiría el empleado son significativas. Por otro lado, hay empresas que no tuvieron mayores ganancias, por lo que entonces el valor de las utilidades sería un monto pequeño. De igual manera, hay empresas que durante el año no obtuvieron ganancias por lo que declaran sus utilidades en cero.
Existen tres acciones principales que la especialista dio para administrar las utilidades. “Primero, lo más importante es que la persona tenga en cuenta que la utilidad es un valor que se lo recibe solamente una vez al año y cuando existen, por lo que hay que planificar muy bien qué se hará con ese dinero”, enfatizó Calle. La primera recomendación es que la persona o la familia haga un análisis para mirar cómo están las finanzas personales, para que, según eso, se destine el dinero de las utilidades.
Como primera recomendación, la especialista sugiere que el dinero recibido por las utilidades se destine para pagar deudas. Hay personas que actualmente están endeudadas por lo que es de gran ayuda y tranquilidad para el empleado contar con el dinero de las utilidades para pagar cuentas que estaban pendientes, y así rebajar el control de endeudamiento y tomar un mayor control de la situación financiera.
Como segunda opción, el dinero de las utilidades puede servir como una fuente de ahorro que permita a las personas comprar bienes inmuebles que necesiten o incluso realizar un viaje familiar que estaba pendiente. Asimismo, ese dinero se lo utiliza en ocasiones para comprar cosas que la persona desee.
Finalmente, una tercera recomendación es utilizar el dinero para realizar una inversión y colocarlo en la banca, mutualistas o cooperativas, que de igual forma puede representar un ahorro a largo o mediano plazo. Lo importante es saber manejar ese dinero extra para mejorar la economía de la familia.