Cuando usted inicia un proceso de reclutamiento, la primera fase consiste en atraer prospectos anunciando sus mayores virtudes, luego comienza a conocer a su futura pareja en el proceso de selección y si las cosas pintan bien, se envía firmando un contrato. Antes de casarse para toda la vida, pasa un tiempo más para asegurarse de que están disparando para el mismo lado y prometerse fidelidad en un plan de carrera.
Pero aun así, ambos mantienen la duda de que pudieron haberse equivocado y sabiamente esperan antes de agrandar la familia y convocar a las amistades a que trabajen en la misma empresa. A la etapa de atracción se le conoce como Marca Empleador y en la última década ha comenzado a cobrar mucha importancia. Se trata de una técnica para destacar las fortalezas de su organización de forma que resulte más atractiva para los mejores partidos, ya que los Millennials se destacan por ser selectivos a la hora de escoger un trabajo.
La nueva fuerza laboral le realiza a la empresa el mismo escaneo que el mundo organizacional les hace a ella. Ya no es como les tocó a los mayores de 40 que aceptaban todo con tal de tener trabajo. Ahora tiene que haber una propuesta de valor por parte de la empresa para que ellos se dignen en posar sus ojos en la organización.
Para los Baby Boomers y la Generación X el éxito estaba representado por la cantidad de cosas que podíamos comprar. Para los millennials está en encontrar propósito y sentido en lo que hacen, que no necesariamente proviene de tener la oficina más linda o el salario más alto como muchos aclaman. Si no hay satisfacción, no es un trabajo valioso para ellos y las organizaciones tienen que comenzar a entenderlo. Si los millennials no se sienten orgullosos o plenos con su trabajo, entonces no es un puesto que valga la pena mantener.
Los negocios han dejado de ser negocios para convertirse en causas que permitan a las nuevas generaciones contribuir a un mundo mejor o por lo menos, hacerlo un lugar más interesante. Antes de lanzar cualquier estrategia de reclutamiento, revise a fondo cuál es su propuesta de valor para este romance que quiere comenzar y cuando la tenga lista, comuníquese con los Millennials en la forma en que ellos saben hacerlo: digitalmente.
Las áreas de RR.HH. deben ponerse a la altura del departamento de ventas y crear su estrategia con las mismas herramientas de marketing y publicidad que han estado sirviendo a la empresa por décadas, en crear un lugar en la mente de los consumidores para los productos. Las redes sociales son un canal para comunicar acerca del lugar de trabajo, la cultura, las vacantes y la misión.
Revise su imagen institucional porque quieren sentirse orgullosos de su lugar de trabajo. La forma simple de hacerlo es que varias personas googleen el nombre de su compañía y saquen conclusiones con la información que arroja el sistema.
Es muy importante que la página web de su empresa tenga una sección dedicada a “Trabaja con nosotros”. Ahí se publican las vacantes disponibles y se les da la posibilidad de que suban la hoja de vida. Es tan sencillo como abrir una pestaña más en el menú.