Luego de su cierre por la reactivación del volcán Cotopaxi, el Parque Nacional Cotopaxi atrae nuevamente a los turistas nacionales y extranjeros.
La Cámara de Turismo de Cotopaxi calcula que al menos el 30 % este sector se recuperó desde el 11 de diciembre del 2015, cuando se hizo la apertura de la reserva ecológica. Desde esa fecha, los 11 sitios de hospedaje que están ubicados en las zonas aledañas al macizo empezaron a tener huéspedes.
Las hosterías Tambopaxi y San Agustín de Callo atienden nuevamente con normalidad.
El Parque Nacional Cotopaxi es caracterizado por su hermosa naturaleza, las facilidades turísticas que allí se encuentran y el sin número de atractivos de los cuales se puede disfrutar como: llegar al refugio del nevado, el tupido bosque de 8 millones de pinos con animales del lugar como: conejos, venados de cola blanca y caballos salvajes.
Los turistas además pueden recorrer la laguna de Limpiopungo, seguramente uno de los lugares más visitados y fotografiados del Parque Nacional Cotopaxi. La laguna es un lugar de muy fácil acceso y sus formas y el reflejo del volcán Cotopaxi hacen de él un lugar ideal para fotografiar paisajes. A la laguna se llega, desde Quito, por la Panamericana Sur (Latacunga) hasta la entrada de El Chasqui del Parque Nacional Cotopaxi, a mano izquierda. Después de 8 km de pista de tierra se llega al control Caspi donde ya no hay que pagar entrada.
Estas son algunas de las opciones que puede disfrutar a tan solo una hora de Quito, recuerde que el parque Nacional Cotopaxi ya se encuentra con las puertas abiertas y sus recorridos turísticos se realizan con normalidad.