Una de ellas es Tulipe que tiene como atractivo principal su museo. Su horario de atención es de martes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas. Si usted desea conocer este interesante atractivo debe pasar Nanegalito y en el kilómetro 61 tomar la ruta hacia la Armenia. Desde Quito el viaje no dura más de una hora y media. Y aprovechando su viaje hacia Tulipe también puede visitar las parroquias de Nanegal y Nanegalito que tiene más atractivos turísticos como la Cabaña del Pescador, la Reserva Ecológica Maquipucuna y la Cascada La Piragua.
Pero si quiere rutas de aventura puede alistarse para recorrer pueblos pequeños, entre frutas exóticas y paisajes andinos apacibles dentro de las siguientes cinco parroquias rurales: Puéllaro, Perucho, Atahualpa, San José de Minas y Chavezpamba. Para muchas personas en estos lugares la adrenalina está a flor de piel, debido a que las actividades que se desarrollan van orientadas al turismo ecológico y comunitario, lo que le permite al visitante tener una interacción más directa con la naturaleza y su entorno.
Sin duda alguna el refugio de vida silvestre Pasochoa también es uno de los encantos que ningún ecuatoriano o turista se puede perder. Descrito como un paraíso de la flora y fauna andina. El Refugio de Vida Silvestre Pasochoa es la tercera reserva más importante de nuestro país y está ubicada a los costados del volcán inactivo del mismo nombre a 4200 metros sobre el nivel del mar. El Refugio de Vida Silvestre Pasochoa está ubicado en la Parroquia de Uyumbicho, cantón Mejía, a 45 kilómetros al Sur-Este de la ciudad de Quito. Tiene unas 500 hectáreas y está ubicada al sureste de la parroquia Amaguaña, al pie del monte Pasochoa.
Y a solo 30 minutos de Quito, los amantes del campo y el contacto con la naturaleza tienen otro destino, que es la parroquia de Píntag. Famosa por sus maravillosas lagunas, costumbres, gastronomía y por ser el punto de partida para ascender a los Illinizas, el poblado de Píntag ofrece al turista nacional y extranjero múltiples opciones para la diversión y la aventura.
A pocos minutos del parque central, en un camioneta alquilada o en un carro particular puede dirigirse a las lagunas de Píntag que son renombradas por su belleza, entre las más destacadas está la de Secas, ideal para la pesca. En sus alrededores se puede realizar una caminata por el bosque primario de la zona. Más allá, la laguna de Tipo-Pugro en la que se pueden realizar paseos en bote y probar sus habilidades en el arte de pescar truchas.
Así que si aún no tiene un plan de fin de semana puede visitar una de las parroquias de nuestra ciudad que lo envolverá principalmente por su naturaleza.