Desde la madrugada, la Policía ejecutó múltiples intervenciones en Daule, Samborondón, Pascuales y Durán, donde se detuvo a 24 personas, entre las que se incluyen funcionarios municipales, agentes de tránsito y hasta bomberos.
El general Sarzosa informó que la organización criminal ‘Chone Killers’ tenía injerencia sobre los empleados del cabildo de Durán para la asignación de contratos y bienes que permitían sostener la economía ilícita de la banda, mediante una red de delincuencia organizada.
Detalló que, los detenidos están vinculados a delitos como el tráfico de drogas, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, concusión, secuestro y extorsión.
Alias ‘Negro Tulio’, considerado un objetivo de alto valor, era el encargado de gestionar comunicaciones internas desde la Penitenciaría del Litoral, y dar disposiciones a su brazo operativo.
Según Sarzosa, la línea del tiempo de la investigación demuestra que esta estructura criminal habría operado desde hace cuatro administraciones anteriores en Durán.
Explicó que, los lazos de familiaridad de las personas que laboran en el Municipio otorgaba un mayor acceso a estos para direccionar contratos de bienes y servicios.
Logística criminal de la organización
En NotiMundo A La Carta, el periodista Paúl Tutivén, relató que, esta estructura habría utilizado vehículos del Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Tránsito de Durán para trasladar droga y cometer sicariatos.
Por ello, recordó que, múltiples crímenes registrados anteriormente se ejecutaron con automóviles de las entidades mencionadas.
Entre ellos, se incluye el asesinato del director del Registro de la Propiedad del cantón, y el crimen de Bolívar Vera, concejal del Municipio.