En rueda de prensa, José Serrano, ministro del Interior, junto a Diego Mejía, comandante General de la Policía; José Luis Erazo, jefe de la Unidad de Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) y Javier Galarza, subdirector Nacional de Antinarcóticos, brindaron detalles del operativo San Roque, ejecutado por equipos élite de la entidad policial.
El titular de esta Cartera de Estado explicó que en el operativo participaron la Uctci, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, (GEMA), Grupo de Intervención y Rescate, (GIR), Grupo de Operaciones Especiales, (GOE), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Criminalística, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Fiscalía.
Serrano indicó que tras seis meses de investigación se identificó que esta organización estaba liderada por Mónica Elizabeth R.L., quien acopiaba y distribuía las sustancias ilícitas en el interior del mercado.
Esta persona, explicó la autoridad, coordinaba por teléfono el abastecimiento del alcaloide, proveniente de las provincias de Esmeraldas, vía terrestre. Además, la estructura criminal contaba con la colaboración de un funcionario policial en servicio activo, quien informaba de las actividades operativas en el sector, a cambio de una considerable suma económica.
Para la entrega del alcaloide, la cabecilla utilizaba a sus dos hijos menores de edad con el fin de evitar ser descubierta por los efectivos policiales. Serrano destacó que alrededor de 2.5 kilogramos de marihuana y 200 gramos de cocaína fueron incautados. Se retiró del mercado más de 7 mil dosis de estupefacientes.
Resultados del operativo
18 adultos detenidos y tres menores de edad aislados. En lo que va del año se ha incautado alrededor de 53.86 toneladas de estupefaciente en el país y del total, 8.5 toneladas serían destinadas para el microtráfico.
Por otra parte, Serrano agregó que hasta culminar el año se realizarán varias intervenciones contra el microtráfico en más de 15 sectores de la capital “para erradicar estas mafias lo más pronto posible y recuperar los espacios públicos por una convivencia social y pacífica”.