Específicamente la disposición transitoria primera aclara que “las instituciones del sector público que mantengan la propiedad de acciones, participaciones u otro tipo de propiedad sobre personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto sea prestar el servicio de comunicación social, deberán operar la transferencia definitiva de la propiedad accionaria de estos medios de comunicación”.
Andrés Michelena, titular de las Secom, explicó que las reformas, de ser acogidas, permitirán que los medios incautados tengan un funcionamiento responsable. “Lo que buscamos es que sean medios con credibilidad, autosustentables y de servicio ciudadano, no para fines políticos”.
La idea es que las acciones de los canales, radios y prensa incautados sean transferidas para “su restablecimiento económico y óptimo funcionamiento en independencia”. Michelena adelantó en entrevista con Medios Públicos que buscan, en el plazo de seis meses, vender el paquete accionario de los medios incautados. Dijo que de ser el caso se vendería incluso al diario El Tiempo y que las acciones de TC Televisión ya cuentan con posibles compradores.
Para Mauricio Herrera, representante de los trabajadores de Gamavisión, “los problemas económicos del canal pueden resolverse hoy mismo”, pues dijo que ya existe la disposición de vender los canales “y eso no ha ocurrido”. Criticó el anuncio que hicieron previamente sobre el fortalecimiento económico de los medios para venderlos en un mejor precio.