La determinación de las competencias en salud y educación, y la eliminación del plazo para conformar las regiones son los temas que están en las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Ayer se realizó el primer debate en torno a estas materias en la Asamblea. El texto se armoniza con las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre pasado. La reforma no afecta la autonomía de los municipios, sino que especifica que las competencias de salud y educación se asumirán en base a una planificación y una coordinación con el Estado.
En 8 años no se logró conformar regiones, de allí nació la enmienda para que no se establezcan plazos, sino que su creación sea en el tiempo que mejor consideren las autoridades. La legisladora Rosa Elvira Muñoz sugirió que, a más de la previa autorización, debe existir una coordinación entre el ente rector de la política pública y los gobiernos municipales en la construcción y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud y educación.
El vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Fausto Terán, defendió la gestión del gobierno en salud, educación y creación de unidades del milenio.