Después de un pedido formal realizado por parte de los moradores del sector, la EPMMOP efectuó un estudio técnico, a través del cual se determinó que la mejor opción para optimizar los flujos de movilidad era implementar un “mini redondel” en donde confluyen las tres calles mencionadas y de esta manera facilitar que los sentidos de circulación sean en todas las direcciones.
Actualmente los transeúntes y usuarios de estas vías tienen señalización horizontal que permite a los vehículos que ingresan por la calle Hidalgo de Pinto en sentido Este – Oeste, realicen giros a la derecha hacia la calle “A” en sentido Sur – Norte, sin embargo no pueden girar a la izquierda, hacia la calle Los Cabildos en sentido Este – Oeste. Este es uno de los aspectos que se corrigen con la implementación de este “mini redondel”.
Muchos de los conductores que circulan por este importante sector hacen caso omiso a las señales de tránsito verticales y las configuradas horizontalmente en la calzada. Sobre todo en la intersección de las calles Hidalgo de Pinto y los Cabildos, la ciudadanía, pese a la claridad de las señales, asumen que se puede circular en todos los sentidos; actualmente esto no es permitido. Por consiguiente y en beneficio de los usuarios la EPMMOP, a través de su Gerencia de Operación y Movilidad ejecutará cambios con el fin de que la ciudadanía pueda ingresar y salir de estas vías sin que infrinjan la ley de tránsito.
La propuesta es que los vehículos, por razones de seguridad vial, circulen en todas las direcciones pero utilizando el redondel, es decir circunvalando las calles, de esta manera se organiza y regula mejor el tránsito del lugar. Este sentido de circulación, gracias a las señales diagramadas e instaladas, tiene que ser respetado por los conductores, sin embargo en caso de emergencia un vehículo sea pesado o liviano podrá atravesar el redondel ya que éste es montable, provisional.
Para lograr este fin se llevarán a cabo trabajos en torno a señalización horizontal y vertical en el cruce de las tres intersecciones: Hidalgo de Pinto, Los Cabildos y calle “A”. Se pintarán en la calzada chevrones (espacios seguros para el peatón) y flechas de direccionamiento; también se instalarán señales verticales: cruce peatonal y aproximación a redondel en las tres calles y el redondel será diagramado con bordillos montables y bolardos.
El funcionamiento de este “mini redondel” inicialmente será basado en estos elementos de seguridad vial, una vez se haya evaluado su funcionamiento y se verifique que su utilidad es la adecuada; entonces se ejecutará la construcción de un redondel de hormigón definitivo. La seguridad vial y la correcta circulación peatonal y vehicular se verá beneficiada gracias a esta obra impulsada por la Alcaldía de Quito.