Según Zaidán, el presidente Daniel Noboa no ha establecido cómo se agilizará el proceso de extinción de bienes de origen ilícito. Explicó que esto podría generar una serie de confusiones y mal interpretaciones de la normativa.
«El presidente de la República debe ser más preciso en cuanto a cuáles serán los pasos para simplificar la extinción de dominio», dijo.
El abogado señaló que una de las preocupaciones en torno a esta ley, es que la Fiscalía contaría con un plazo más reducido para demostrar qué propiedades y pertenencias de procesados tienen nexos con el crimen organizado.
La aplicación de la extinción de dominio sin contar con una sentencia previa es uno de los puntos valiosos que destacó Zaidán. Esto, para evitar que durante las etapas procesales de un investigado por la justicia, este pueda enajenar sus bienes o traspasarlos a nombre de otra persona.
Por otro lado, destacó la importancia de perfeccionar este mecanismo para combatir los bienes de origen ilícito, mediante alianzas estratégicas y «cruces de información» con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).