“El proyecto de ley es que las pensiones jubilares no sean en función de último sueldo, sino en función de los últimos cinco años en promedio, cómo es para el sector civil”, explicó Correa y agregó que se mantendrán ciertos beneficios que establece la Constitución ecuatoriana para policías y militares “por la particularidad de esos sectores”.
Según el Jefe de Estado, “es discriminatorio e inconstitucional” que los generales que se jubilan reciban pensiones de acuerdo a su último día de sueldo».
“Ya salieron a satanizar que les vamos a bajar las pensiones, no es verdad, o sea las pensiones serán las mismas para los que ganan 5.000 dólares, pero congeladas porque se va a poner un techo”, dijo el presidente en un conversatorio con los medios de comunicación en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.
Agregó que el objetivo es “homologar” con la sociedad civil, porque “no hay razón para que tengan un sistema diferente los militares”.
Recalcó que con el proyecto de ley no se reducen las pensiones pero se calcularán con respecto a los últimos cinco años y “los que superan el nivel máximo de jubilación del sector civil, no van a tener incrementos, hasta que converjan las pensiones homologadas al sector civil”.
El mandatario también explicó que en la actualidad las pensiones jubilares de los militares se elevan, no de acuerdo a la inflación, como ocurre en el sector civil, sino en función de los salarios de los militares activos. Por ejemplo, si se duplica el sueldo del general activo, se duplica la pensión del general pasivo.
En los últimos días el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, ha recorrido diferentes cuarteles a nivel nacional para socializar el proyecto y resolver las inquietudes de los militares. La víspera visitó la Base Aérea de Taura, en la provincia costera de Guayas, en donde manifestó que «las reformas intentan generar bienestar colectivo y no mantener privilegios en un pequeño grupo.
«La distribución inequitativa nos ha llevado a tomar decisiones con el fin de distribuir la riqueza en beneficio de todos», aclaró el funcionario
Correa también hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes, pues asegura que existen intentos de desestabilizar al gobierno por parte de un reducido número de militares en servicio pasivo.
“Hay sectores, militares pasivos y lamentablemente un reducido número de militares activos, que no desestabilizan al gobierno, no porque no quieren, sino porque no pueden, porque con un golpe de estado tradicional sería imposible. Si se pueden servir de los mismos de siempre, de la izquierda radical siempre utilitaria a la derecha, siempre funcional a la derecha de crear incidentes para desestabilizar al gobierno, así que debemos estar pendientes”, precisó.